15 enero, 2020

Mi sitio web ¿Gratis y sin programación?

¿Es posible crear un sitio web gratis y sin tener noción de programación? La respuesta es “Sí” (Así entre comillas y ya explicaremos por qué).

Seguramente habrás visto al navegar por internet alguna de las campañas publicitarias de empresas de creación de sitios como WIX.com, que a pesar de no ser la única, para fines prácticos la tomaremos como marco de referencia.

Parte central de su comunicación se basa en mostrar lo fácil, accesible y rápido que es hacer un sitio web y persuadirnos de que prácticamente todos estamos calificados para desarrollar algo con resultados geniales si usamos sus herramientas.

¿Pero, es acaso algo así de simple? ¿Acaso los diseñadores gráficos, desarrolladores e informáticos son perfiles profesionales obsoletos y destinados a desaparecer?

Si bien, es posible para una persona sin experiencia en desarrollo web crear un sitio a través de WIX, hay una serie de grandes desventajas que todo este tipo de proveedores no mencionan o lo hacen “en letras chiquitas” los cuales limitan enormemente el rendimiento, alcance y desempeño de sus sitios web y a continuación mencionaremos algunos.

Tu sitio web, no es tu sitio web

Así como suena, al tener tu sitio con WIX todo el contenido estará dentro de sus servidores, por lo cual no será posible mover, trasladar, migrar o hacer cualquier tipo de modificación hacia fuera de su plataforma.

¿Un sitio web o una valla publicitaria?

A menos que contrates alguna versión de paga, tu sitio web estará plagado de banners de distintas marcas que nada tienen que ver con tu proyecto, así que a menos que estés contento con que tu sitio sea un instrumento de la campaña publicitaria de alguien más, habrá que pagar, lo cual nos conecta con el siguiente punto.

Todo cuesta… TODO

Eliminar publicidad, poder usar tu dominio personalizado, plantillas adicionales, conectar con redes sociales, ancho de banda adicional, almacenamiento, etc, todo tendrá un costo que en la mayoría de los casos termina siendo más elevado que el precio de un proveedor de hosting y web convencional, sin mencionar la inestabilidad y constantes caídas que sufre la plataforma…

¿No apareces en buscadores?

Olvídate de posicionar orgánicamente tu sitio en buscadores como Google. A menos que alguien busque directamente el nombre de tu empresa será prácticamente imposible escalar peldaños en los resultados de búsqueda, por ende, habrá menos tráfico, menos prospectos y clientes potenciales en tu sitio.

Lo que ves es lo que hay

Este tipo de sitios no están contemplados a crecer o ser desarrollos 100% a la medida de tus necesidades, por lo cual, funcionalidades específicas o aspectos visuales fuera de lo que ofrecen las plantillas tampoco serán posibles de desarrollar en esta plataforma.

Conclusión

Las alternativas ofrecidas por este tipo de servicios son un buen punto de partida o primer acercamiento con un sitio web pero no suelen ser lo más recomendable pensando a futuro o algo con un enfoque más profesional. Es importante recordar que no existen “trajes a la medida” dentro de estas plataformas y su poca visibilidad en buscadores definitivamente son factores que no juegan a su favor.

Leave a Comment